Las herramientas de Big Data se están convirtiendo en un gran aliado para el área de Recursos Humanos al momento de tomar decisiones y planificar.

Predecir tendencias para tomar mejores decisiones, analizando grandes volúmenes de datos, es una de las principales promesas de Big Data y, por lo mismo, su aplicación en las áreas de Recursos Humanos comienza a ser una alternativa cada vez más utilizada.

Según la consultora internacional Deloitte, 9 de cada 10 empresas realizan informes para evaluar el talento de sus empleados; no obstante, una de cada tres tiene problemas a la hora de determinar cuáles son los datos que verdaderamente sirven para ese propósito.

Análisis de datos

Por ello, dos de cada tres empresas en el mundo están invirtiendo en herramientas de análisis de datos y el 31% de las organizaciones están contratando especialistas para sus equipos de análisis, graficando con esto que Big Data se está transformando en una tendencia clave para la gestión de Recursos Humanos.

“El análisis que posibilita Big Data permite, por ejemplo, mejorar el proceso de selección de personal, su desempeño y niveles de satisfacción. Hace posible conocer mejor a la fuerza de trabajo y, en base a ello, tomar mejores decisiones para optimizar el clima laboral y la gestión misma del negocio”, asegura Diego González, gerente general de Defontana.

Detectar fallas

Roberto Alfaro, gerente general de SCM Chile, sostiene que en control de tiempo y asistencia “al tener sistemas capaces se puede entender el comportamiento de los colaboradores, cómo, cuándo y por qué llegan más atrasados. Con esto, derivado de la capacidad de analizar y mezclar datos diversos, es posible comprender de forma integrada y tomar decisiones oportunas para prevenir pérdidas asociadas a inasistencias, posibles malas prácticas laborales o problemas de impuntualidad, por citas algunos casos”.

La aplicación de herramientas de Big Data en los departamentos de Recursos Humanos en Chile aún es incipiente y, según los expertos, poco se utiliza este nivel de tecnología.

“… para que finalmente los gerentes dejen de tomar decisiones basadas sólo en experiencia e intuición, si no que en información fidedigna, segura y certera.”

– Roberto Alfaro, SCM Chile.

Herramientas concretas

Para Talent Management, por ejemplo, los sistemas World Class ya vienen con capacidades de Big Data que comienzan a dar una visibilidad y compresión de las situaciones dentro de la empresa, “para que finalmente los gerentes dejen de tomar decisiones basadas sólo en experiencia e intuición, si no que en información fidedigna, segura y certera”, concluye Roberto Alfaro de SCM Chile.


Roberto Alfaro

Gerente General SCM Chile.